jueves, 18 de noviembre de 2010

Corporación América y un nuevo incentivo por la Integración Argentina-Chile

El pasado Jueves 2 de Septiembre tuvo lugar en la Embajada de Chile en Buenos Aires la presentación del libro: "O'Higgins-San Martín: sus cartas. Mandato de Fraternidad".
El evento se llevó a cabo en Salón Rojo, en donde se acogieron a más de doscientas personalidades argentinas y chilenas que se dieron cita para seguir las ponencias de los destacados oradores.
La obra es el resultado de la meritoria y esforzada labor de los autores, Sergio Martínez Baeza y Pacho O'Donnell, quienes pudieron concretarla gracias al valioso apoyo de Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América y al Instituto Chileno Sanmartiniano, entre otros.
El libro reúne una meditada selección de cartas intercambiadas por estos célebres próceres entre 1814 y 1842. En ellas se destaca con notable claridad una idea que recorre la totalidad del escrito, la fraternidad entre los dos ilustres libertadores y la integración de nuestros pueblos hermanos como la forma más eficaz para sortear las dificultades a las que se enfrentaban.
La presentación dio comienzo con una selecta mesa de oradores.
Pacho O'Donnell fue el encargado de abrir la presentación. En su detallada ponencia destacó la estrecha y afectuosa relación entre los libertadores, develando incluso aspectos muy personales y familiares que cultivaron a través de sus vidas.
A continuación, el Embajador de Chile y anfitrión del evento, Adolfo Zaldívar Larraín, brindó una mención especial al presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, por hacer posible la publicación del libro y por impulsar el destacado proyecto Corredor Bioceánico Aconcagua.
Por su parte, la Ministro de Defensa, Nilda Garré, hizo alusión al espíritu que embarga hoy a las Fuerzas Armadas de ambas naciones, inspirado en el legado de estos padres de la patria, refiriéndose a los logros de la operación conjunta de las fuerzas combinadas en el marco de la operación "Cruz del Sur". Resaltó la obra de O'Higgins y San Martín como una labor única en nuestra América; destacó como rasgo fundamental la unión indeleble de ambos próceres y propuso continuar en esa senda, trabajando por la unión y profundizando aún más las relaciones amistad.
En este marco, felicitó a Eduardo Eurnekian por promover el desarrollo de este magnífico libro como un valioso aporte para fomentar la cooperación y el entendimiento de nuestros países.
El cierre de la presentación estuvo a cargo del Ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, quien remarcó el sello del Bicentenario en que se presenta esta obra y que indudablemente este espíritu va más allá de nuestras dos naciones pues abarca a toda América. "Después de 200 años nos empezamos a acercar a metas comunes", agregó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario